Sunday, April 8, 2007

Madrid

7-10-04

Queridos todos,

No crean que he dejado de deplorar toda forma despersonalizada de misiva, pero la demanda de informacion recibida en los ultimos dias por muchos de ustedes no se condice con el tiempo que puedo dedicar a satisfacerla, porque nuestros amigos de la madre patria han conseguido mantenerme mas que entretenida.

Asi que ahí va lo que mas o menos me acuerdo desde que llegue a Madrid y quien requiera información adicional sobre algun tema en particular, solo hagamelo saber:

Mi chip de Aeropuerto de Barajas estaba definitivamente interconectado con el de vacaciones, de modo que los tres primeros dias fueron una mezcla explosiva de paseos por algunos de mis sitios preferidos cercanos al hostal, por otros nuevos que se agregaron a la lista sumados a burocráticas visitas por dependencias públicas y sobre todo, carreras en el metro y sus interminables escaleras mecánicas en busca de sucesivos trasbordos que me llevara a la famosa estacion Juan de la Cierva de Getafe (en adelante, el laburo). Imaginen no solo las implicancias de movilidad, sino las de indumentaria!!! (del disfraz de abogada con toga a las bermudas de turista hay una considerable distancia ….y por lo demas aquí hace un calor fatal, que según dicen es totalmente inusual para esta época y que recién aflojará luego del fin de semana).

Luego de que ayer cayera en estado de destrucción total en la cama del hostal y consecuentemente omitiera poner el despertador, lo que me llevó a aterrizar en la Universidad al mediodía de hoy, decidí que debia sustituir el chip en cuestión por uno que me recordara que estaba trabajando y que tenia un largo tiempo por delante para conocer Madrid al menos …en fin, algo así como todo en su medida y armoniosamente, les suena?

Regreso al domingo: aterricé en un hostal que parece sacado de una película de los anos 30 (el teléfono, la cama y la banadera /all inclusive/ en el enorme monoambiente de la habitación no tienen desperdicio; la dueña es como todas las viejitas españolas (si, son todas iguales), que hija de aquí, que hija de allá, que alá, que sigue tu aire?!?!: en fin una dulce, que el otro día me trajo de onda unas “madalenas” que había hecho y yo que estaba tomando mate le quise dar uno a modo de intercambio cultural, pero casi lo escupe la pobre y desde entonces siempre que me ve que me pregunta si ese brebaje sera bueno para la salud…

El lunes llegué cual lady a la Carlos III con 30 grados a la sombra (a las puteadas por mi trajecito Chanel de lana… colgado en el ropero); muy relajado me estaba esperando Don Rafael I. O. en su despacho (el Director del Dpto. de Mercantil, pero aquí a todos se los llama don o dona) para darme alguna que otra noticia sin anestesia y en un interregno de solo tres minutos: que tal había sido el viaje, que como estaba Argentina, que el primer tiempo de clases solo iba a tener que dar practicas (que es eso?), que acababa de dejar la direccion del Departamento (aja y yo sigo contratada?), que empezaba ese mismo dia su año sabático (glup!!!!), que me reportara con mis investigaciones (cuales?) con la nueva directora del Departamento que era una chica muy maja (quien?), que se estaba yendo para Sevilla porque en Madrid hacia mucho calor y quería usar la piscina (que bien!) y que no me ocupara de ninguna cuestión administrativa que para eso estaban las secretarias que no tenian otra cosa que hacer (ok), que estaba a mis órdenes, que me fuera a Madrid en un pisito chicuelo pero muy mono de la Universidad que queda en el Paseo de los Recoletos (cuesta ochocientos euros mensuales!!!!) y que ya organizaríamos una comidita bien regadita por ahí, ya sabes. Doble beso y alá.

Como para empezar, un mensaje contenedor, no?, en fin me quedaban dos caminos: o me volvía a Ezeiza y dejaba de patinarme euros (esta todo carísimo!!!!!!!!!!!!!!!!) o me encomendaba a la suerte de Carlos III (que tengo que averiguar urgente quien fue porque tan mal no me fue). Me fuí a sentar debajo de un arbolito del espectacular parque central del campus, haciendo om….y pensando a cual de los doce edificios ir primero… y como por arte de magia, parece que aquí se confundieron conmigo, porque desde que entré a la Secretaría del Dpto. de Mercantil, no tuve que ocuparme de nada mas (ciencia ficción para una docente UBA –para colmo funcionaria del PJN- como sabran comprender).

En fin ahorrando tiempos, les cuento mi situación actual: me asignaron un despachito supermodernoso, con una compu que es un avioncito y un TE (que solo me deja comunicarme con la comunidad de Madrid… no todo puede ser perfecto). Me dieron la llave de la oficina, del escritorio, la clave de la compu, tarjetitas magnéticas y códigos para ir a todos lados y empezaron a desfilar miles de tipa/os con distintos papelitos: me dieron la resolucion de asignación de plaza, me hicieron firmar el contrato de profesor asociado, me habilitaron la tarjetita para entrar a la biblioteca (no se puede creer, merece un capitulo aparte!!) y el pin para entrar al casillero de la correspondencia postal, me hicieron una cita para afiliarme a la seguridad social, otra para obtener la residencia, me abrieron una cuenta en el banco, etc… (todo es tan raro, no?). Paralelamente caía otra serie de gente, colegas míos es decir, asociados y tambien titulares y-o catedráticos, es decir mas capos que pasaban a saludar!!!! El asunto es que estoy esperando que me digan donde tengo que fichar… porque lo único que he recibido hasta ahora son miles de correos internos donde me dicen cosas como en cual de los proyectos de investigación en curso del departamento querria participar (cada instructivo tiene ochocientas paginas y hay como cuarenta), que avisara el horario de mi trabajo de investigación, que me apuntara para los cursos de doctorado de invierno del 2005 como profesora visitante, que si estaría dispuesta a dar clases de mi especialidad paralelamente a las de mi plaza en caso de suplencia (facturadas a E 100 la hora!!!!!!), que te pasan listas y listas de conciertos, teatro, danza, conferencias, seminarios y todas cosas locas del estilo.

Como imaginaran, a esta altura dudo que el castellano sea mi lengua madre y que yo sea yo, porque todo es bastante peculiar!!!! en fin por lo que vengo viviendo hasta ahora, parece ser que acá no te queda otra que estudiar o estudiar: esta todo dispuesto para ello, no tenes que perder el tiempo en ninguna otra cosa y no tenes muchos euros para gastar fuera del campus, todo friamente calculado!!!!!

Considerando que ir de Recoletos a Getafe era mucho viaje para hacer todos los dias (ja!!!), y hasta las vacaciones de diciembre no va a haber plazas en la residencia, decidi emprender la búsqueda de un piso compartido cerca de la universidad (Madrid es un caos de tráfico, el transporte público es muy bueno pero carísimo y Getafe es mas barato). La oferta fue de lo mas variada y esotérica, tanto de cohabitantes como de pisos, así que abreviando, les cuento con la opción que me quede por el momento.

Como “chica” mayor de edad que soy, me voy a ir a vivir con dos “chicos” que creo que no la pasaron hace mucho, es decir dos pendex re-buena onda. Uno es marplatense, vive hace bastante en España, juega al fútbol en el Getafe y trabaja los fines de semana de chef en un restaurante (por lo menos alguien que sabe cocinar!!!), el otro es un asturiano que esta estudiando en la universidad no se que master de empresas. El piso queda a cinco cuadras del campus, me sale 100 euros menos que la residencia y tiene todos los servicios comunes OK (cocina, microondas, despensa, heladera, lavarropas, terracita, lavavajilla aire acondicionado, calefacción central, TV, audio, internet, mesa, sillas, sillones, etc.), la habitación es chiquita pero se la banca (cama, comoda, placard, mesa, estantes y silla con una gran ventana) y lo mas importante… luego de haberse duchado los dos jóvenes, el baño estaba impecable (estarán mejor educados que los varones argentinos?....veremos, veremos). Lo que no se puede dudar es que va a ser una experiencia distinta y lo mas simpático de todo es que Matías (el argentino, inquilino principal del piso) me dijo que tenía una unica norma que cumplía a rajatabla: nada de plazos ni contratos con los subinquilinos, al primer quilombo en zonas comunes, se devuelve la llave y listo (pobrecito, hoy hasta se habia perfumado para darme buena impresión)…veremos como va la convivencia con mis hermanitos menores.

Recien llegue al hostal y le avise a Nati si no le molestaba que me fuera antes, asi me ahorraba los 30 mangos diarios de la habitación y me dijo lo de siempre “que siguiera mi aire” (lo que en buen romance debe significar creo yo hacé lo que te venga bien, asi que si el pendex argentino no tiene que jugar el lunes (que es medio feriado) porque el asturiano se raja todo el finde largo, me mudaría ese día y sino el martes que es feriado nacional, porque se festeja la Fiesta del Pilar.

Algunos datos de por aquí (seguiré indigente en euros, pero ya no soy “homeless” en tierra manchega):

(....)


Mail: a la casilla de la facultad no se que le pasa con el mundo exterior, asi que por ahora sigamos con el hotmail.

Finalmente, lo mas importante de todo, los quiero mucho y recuerdo ( eso sí, a todos y cada uno!!!).
Besos,
Fer.

No comments: